MICRODISEÑO

logoFACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
CURSO ESPECÍFICO DE CONTADURÍA PÚBLICA
MICRODISEÑO – Profesor Antonio M. Ocampo Torres


1.   IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

Código: BEECCO10
Nombre: COSTOS PREDETERMINADOS     
Componente: Básico              
Carácter: Teórico y Práctico
No. de Créditos: 4                                
Requisitos: Costos por Absorción
Área del Conocimiento: Costos y Presupuestos
Unidad Responsable del Diseño Curricular: Programa de Contaduría Pública


TIEMPO (EN HORAS) DEL TRABAJO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE
Actividad académica del estudiante
Trabajo presencial
Trabajo independiente
Total horas
Horas
64
128
192
Total
64
128
192


2.  INTRODUCCIÓN

La gestión estratégica  y operativa toma como base las metodologías de gestión y administración de los sistemas de costeo, para aplicarlos a los procesos, los servicios y los productos.  Esto debe conducir a la generación de habilidades para modelar y simular escenarios operacionales que permitan a las organizaciones estructurar planes de mejoramiento en costos que les generen ventajas comparativas y generación de valor agregado.


4.  JUSTIFICACIÓN

El  contador público  debe conocer los procedimientos para obtener los datos, procesarlo y entregar información oportuna para la formulación, medición, análisis y control de los costos con miras a mejorar  su eficiencia con respecto a su impacto en la estructura financiera de la empresa.
Es importante medir la eficiencia y eficacia con la cual la empresa realiza sus operaciones y tener unas bases razonables que le permitan determinar las causas por las cuales se  presentaron variaciones entre el real y el estimado o desviaciones entre el real y el estándar. Entender que los costos son una herramienta válida y pertinente para determinar los requerimientos de recursos financieros para la fabricación de sus productos y luego de su venta que  margen de contribución se obtiene para asumir los costos fijos; las empresas que tiene varias actividades y tiene activos vinculados a todas ellas requiere conocer el costo de cada una de ellas. 
  Los costos se consolidan en crear una visión  sobre la planeación de los bienes y servicios, por ello el estudiante debe adquirir el conocimiento que le permitan desarrollar s y adelantar investigaciones según sus intereses y las necesidades.


4. COMPETENCIAS









SABER



INTERPRETATIVA

Identificar la diferencia entre un sistema de costos predeterminados frente a los reales y determinar si la fábrica ha operado con eficiencia.
Analizar el modelo costo-volumen-utilidad como herramienta para la toma de decisiones y planeación de utilidades.
Identifica claramente la diferencia entre los costos estimados y los estándar
Establecer las diferencias entre el costeo por absorción frente al costeo directo.
Comprender e interpreta la información de la contabilidad gerencial (Administrativa – costos) base para la toma de decisiones a partir del conocimiento y aplicación de los costos basados en actividad (ABC).


ARGUMENTATIVA
Sustentar los aspectos fundamentales que afectan los resultados de la empresa cuando se emplea un sistema de costos Estimados y estándar, Costeo Directo y Costeo Basado en Actividades (ABC).
Demostrar las ventajas del costeo por absorción frente al  costeo directo o variable en la toma de decisiones.

PROPOSITIVA
Sugerir y proponer estrategias, indicadores de gestión  y sistemas de acumulación de costos apropiados que permitan evaluar una gestión administrativa.
Elabora informes que sustenten las diferencias entre los métodos de costeo directo y costeo absorbente.



HACER
Implementar sistemas de costeo como herramienta básica para obtener información, especialmente analiza variaciones y desviaciones, asigna costos de una manera razonable y con base en ellos soporta y confronta de manera proactiva la toma de decisiones.
Manejar la secuencia lógica y la contabilización del ciclo de los costos estimados, costeo directo y costos por actividades.


SER

·         Exponer las ideas y pensamientos propios con sentido crítico, respetando las (los) de sus semejantes.
·         Redactar con claridad ideas y soluciones
·         Actuar constructivamente en el análisis y solución de problemas del entorno.
·         Promover y practicar el respeto de los deberes y derechos
·         Desarrollar conceptos y socializa su opinión.







5. UNIDADES TEMÁTICAS Y TIEMPO ASIGNADO



NOMBRE DE LAS UNIDADES
HORAS DEL ESTUDIANTE
TOTAL
HORAS
PRES.
INDEP.
01
Costos Estimados
     20
40
60
02
Costos Estándar
20
40
60
04
Costeo Directo
16
32
48
04
Costos por Actividades
8
16
24
TOTAL
64
128
192




8. PROGRAMACIÓN SEMANAL DEL CURSO

CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES  Y ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS
HORAS DEL ESTUDIANTE
PRES.
INDEP.
01
Presentación del programa y metodología.
Costos predeterminados y costos Históricos.
Costos estimados vs costo Estándar.
Discusión, análisis y políticas.
4
8
02-03-04
Procedimiento Contable del Sistema de Costos Estimados. Registros contables.  Tratamiento de variaciones. Ajustes
Conferencia, talleres, consulta bibliográfica
12
24
05
Primera Evaluación

4
8
06-07-08-09
Costos Estándar. Procedimiento contable. Conceptos. Determinación de los Estándares. Estándares de Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa y Cargos indirectos. Desviaciones de los Estándar. Análisis de cada desviación en precio y cantidad
Consultar a ROJAS MEDINA, Ricardo Alfredo. Sistema de costos.  Capítulo 5 pág. 145 a 170 y CUEVAS VILLEGAS, Carlos F. Contabilidad de Costos capítulo 8 y 9 pag.197 a 262 POLIMENI, Ralph S. y otros.  Contabilidad de costos; capitulo 10, 11 y 12 Talleres
16
32
10
Segunda Evaluación

4
8
11-12-13-14
Costeo Directo. Características. Diferencias con el costeo por absorción. Ventajas. Costo volumen utilidad. talleres
CUEVAS VILLEGAS, Carlos F. Contabilidad de Costos Capitulo 10 pág. 263 a 285. POLIMENI, Ralph S. y otros.  Contabilidad de costos; capítulo 13 y 15. lectura, análisis y talleres
16
32
14-15
Costeo ABC y Gestión ABM. Conceptos Básicos. Comparación entre el ABC y el costeo tradicional.
CUEVAS VILLEGAS, Carlos F. Contabilidad de Costos capítulo 11 pág. 287 a 310 Conferencia, Talleres
8
16
16
Tercera Evaluación

4
8

TOTAL HORAS


64
128



7. EVALUACIONES Y POLITICAS

Con base a lo establecido por el Manual de Convivencia se realizara durante el periodo académico 3 evaluaciones en la semana 5, 10 y 16, las cuales se sumaran y luego se dividen por 3,  y el resultado será la nota definitiva.
En concordancia con el artículo 24 del Manual de Convivencia, el calendario de evaluaciones esta propuesto en el microdiseño, este será  discutido y aprobado conjuntamente.
 En caso de no coincidir,  con la propuesta del microdiseño, esta actividad se trasladara a la semana acordada.
“La calificación aprobatoria mínima es de tres (4.0)
Las centésimas inferiores a cinco (5) se aproximan por defecto y las iguales o superiores a cinco (5) se aproximan por exceso”. Artículo 24 de Manual de Convivencia.
Recuerde el Artículo 28 del manual de convivencia estudiantil que establece la asistencia obligatoria a las actividades presenciales, en un 80%


8.  BIBLIOGRAFÍA

8.1  Bibliografía Básica
ROJAS MEDINA, Ricardo Alfredo. Sistema de costos. Un proceso para su implementación. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. 2007.
CUEVAS VILLEGAS, Carlos F. Contabilidad de Costos Enfoque gerencial y de gestión. Pearson Educación.
http://antoniocampotorres.blogspot.com/p/blog-page_4.html
POLIMENI, Ralph S. y otros.  Contabilidad de costos; conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Mc Graw-Hill.


8.2  Bibliografía Complementaria
NIC 2. Inventarios
NIC 18. Propiedad planta y equipo
Ø  Hansen Don R.  y Mowen, Maryanne M.  Administración de costos contabilidad y control. Internacional Thompson Editores, S.A., .
Ø  Ortega Pérez de León, Armando.  Contabilidad de Costos.  Limusa, México, 2004.
Ø  Horngren Charles T.; Datar Srikant M.; Foster George.  Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial.  Pearson  Educación, México, .
Ø Oscar Gómez Bravo.  Contabilidad de costos. Quinta edición.  Mc Graw Hill .
Ø Gonzalo Sinisterra Valencia.  Contabilidad de Costos.  Ecoe ediciones .
Ø Robert S. Kaplan y David P. Norton.  Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard) GESTION 2000, 2ª edición  .
Ø Antonio J. Burbano.  Costos y presupuestos.  Segunda edición Uniandes, Alfaomega .


ELABORO: ANTONIO M. OCAMPO TORRES
FEBRERO DE 2016


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