FACULTAD
DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
CURSO ESPECÍFICO DE CONTADURÍA PÚBLICA
MICRODISEÑO – Profesor Antonio M. Ocampo Torres
1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO
Código: BEECCO10
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Nombre: COSTOS
PREDETERMINADOS
|
Componente:
Básico
|
Carácter: Teórico y
Práctico
|
No. de
Créditos: 4
|
Requisitos:
Costos
por Absorción
|
Área del
Conocimiento: Costos y Presupuestos
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Unidad
Responsable del Diseño Curricular: Programa de Contaduría Pública
|
Actividad académica del
estudiante
|
Trabajo presencial
|
Trabajo independiente
|
Total horas
|
Horas
|
64
|
128
|
192
|
Total
|
64
|
128
|
192
|
2. INTRODUCCIÓN
La
gestión estratégica y operativa toma
como base las metodologías de gestión y administración de los sistemas de
costeo, para aplicarlos a los procesos, los servicios y los productos. Esto debe conducir a la generación de
habilidades para modelar y simular escenarios operacionales que permitan a las
organizaciones estructurar planes de mejoramiento en costos que les generen
ventajas comparativas y generación de valor agregado.
4. JUSTIFICACIÓN
El contador público debe conocer los procedimientos para obtener
los datos, procesarlo y entregar información oportuna para la formulación,
medición, análisis y control de los costos con miras a mejorar su eficiencia con respecto a su impacto en la
estructura financiera de la empresa.
Es importante
medir la eficiencia y eficacia con la cual la empresa realiza sus operaciones y
tener unas bases razonables que le permitan determinar las causas por las
cuales se presentaron variaciones entre
el real y el estimado o desviaciones entre el real y el estándar. Entender que
los costos son una herramienta válida y pertinente para determinar los
requerimientos de recursos financieros para la fabricación de sus productos y
luego de su venta que margen de
contribución se obtiene para asumir los costos fijos; las empresas que tiene varias
actividades y tiene activos vinculados a todas ellas requiere conocer el costo
de cada una de ellas.
Los costos se consolidan en crear una
visión sobre la planeación de los bienes
y servicios, por ello el estudiante debe adquirir el conocimiento que le
permitan desarrollar s y adelantar investigaciones según sus intereses y las
necesidades.
4.
COMPETENCIAS
SABER
|
INTERPRETATIVA
|
Identificar la diferencia
entre un sistema de costos predeterminados frente a los reales y determinar
si la fábrica ha operado con eficiencia.
Analizar
el modelo costo-volumen-utilidad como herramienta para la toma de decisiones
y planeación de utilidades.
Identifica
claramente la diferencia entre los costos estimados y los estándar
Establecer
las diferencias entre el costeo por absorción frente al costeo directo.
Comprender
e interpreta la información de la contabilidad gerencial (Administrativa –
costos) base para la toma de decisiones a partir del conocimiento y
aplicación de los costos basados en actividad (ABC).
|
ARGUMENTATIVA
|
Sustentar
los aspectos fundamentales que afectan los resultados de la empresa cuando se
emplea un sistema de costos Estimados y estándar, Costeo Directo y Costeo
Basado en Actividades (ABC).
Demostrar
las ventajas del costeo por absorción frente al costeo directo o variable en la toma de
decisiones.
|
|
PROPOSITIVA
|
Sugerir
y proponer estrategias, indicadores de gestión y sistemas de acumulación de costos
apropiados que permitan evaluar una gestión administrativa.
Elabora
informes que sustenten las diferencias entre los métodos de costeo directo y
costeo absorbente.
|
|
HACER
|
Implementar
sistemas de costeo como herramienta básica para obtener información,
especialmente analiza variaciones y desviaciones, asigna costos de una manera
razonable y con base en ellos soporta y confronta de manera proactiva la toma
de decisiones.
Manejar la secuencia lógica y la contabilización
del ciclo de los costos estimados, costeo directo y costos por actividades.
|
|
SER
|
·
Exponer las ideas y pensamientos propios
con sentido crítico, respetando las (los) de sus semejantes.
·
Redactar con claridad ideas y soluciones
·
Actuar constructivamente en el análisis y
solución de problemas del entorno.
·
Promover y practicar el respeto de los
deberes y derechos
·
Desarrollar
conceptos y socializa su opinión.
|
5. UNIDADES TEMÁTICAS Y TIEMPO ASIGNADO
Nº
|
NOMBRE DE LAS UNIDADES
|
HORAS DEL ESTUDIANTE
|
TOTAL
HORAS
|
|
PRES.
|
INDEP.
|
|||
01
|
Costos
Estimados
|
20
|
40
|
60
|
02
|
Costos
Estándar
|
20
|
40
|
60
|
04
|
Costeo
Directo
|
16
|
32
|
48
|
04
|
Costos
por Actividades
|
8
|
16
|
24
|
TOTAL
|
64
|
128
|
192
|
8. PROGRAMACIÓN SEMANAL DEL CURSO
Nº
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES Y
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS
|
HORAS DEL ESTUDIANTE
|
|
PRES.
|
INDEP.
|
|||
01
|
Presentación del programa y metodología.
Costos predeterminados y costos Históricos.
Costos estimados vs costo Estándar.
|
Discusión, análisis y políticas.
|
4
|
8
|
02-03-04
|
Procedimiento Contable del Sistema de Costos Estimados.
Registros contables. Tratamiento de variaciones.
Ajustes
|
Conferencia, talleres, consulta bibliográfica
|
12
|
24
|
05
|
Primera Evaluación
|
|
4
|
8
|
06-07-08-09
|
Costos Estándar. Procedimiento contable. Conceptos.
Determinación de los Estándares. Estándares de Materia Prima Directa, Mano de
Obra Directa y Cargos indirectos. Desviaciones de los Estándar. Análisis de
cada desviación en precio y cantidad
|
Consultar a ROJAS MEDINA, Ricardo Alfredo.
Sistema de costos. Capítulo 5 pág.
145 a 170 y CUEVAS VILLEGAS,
Carlos F. Contabilidad de Costos capítulo 8 y 9 pag.197 a 262 POLIMENI,
Ralph
S. y otros. Contabilidad de costos;
capitulo 10, 11 y 12 Talleres
|
16
|
32
|
10
|
Segunda Evaluación
|
|
4
|
8
|
11-12-13-14
|
Costeo Directo. Características. Diferencias con el
costeo por absorción. Ventajas. Costo volumen utilidad. talleres
|
CUEVAS VILLEGAS,
Carlos F. Contabilidad de Costos Capitulo 10 pág. 263 a 285. POLIMENI,
Ralph S. y otros. Contabilidad de costos; capítulo 13 y 15. lectura, análisis y talleres
|
16
|
32
|
14-15
|
Costeo ABC y Gestión ABM. Conceptos Básicos.
Comparación entre el ABC y el costeo tradicional.
|
CUEVAS VILLEGAS,
Carlos F. Contabilidad de Costos capítulo 11 pág. 287 a 310 Conferencia, Talleres
|
8
|
16
|
16
|
Tercera Evaluación
|
|
4
|
8
|
|
TOTAL HORAS
|
|
64
|
128
|
7. EVALUACIONES
Y POLITICAS
Con base a lo establecido por
el Manual de Convivencia se realizara durante el periodo académico 3
evaluaciones en la semana 5, 10 y 16, las cuales se sumaran y luego se dividen
por 3, y el resultado será la nota definitiva.
En concordancia con el
artículo 24 del Manual de Convivencia, el calendario de evaluaciones esta
propuesto en el microdiseño, este será
discutido y aprobado conjuntamente.
En caso de no coincidir, con la propuesta del microdiseño, esta
actividad se trasladara a la semana acordada.
“La calificación aprobatoria
mínima es de tres (4.0)
Las centésimas inferiores a
cinco (5) se aproximan por defecto y las iguales o superiores a cinco (5) se
aproximan por exceso”. Artículo 24 de Manual de Convivencia.
Recuerde el Artículo 28 del
manual de convivencia estudiantil que establece la asistencia obligatoria a las
actividades presenciales, en un 80%
8.
BIBLIOGRAFÍA
8.1 Bibliografía Básica
ROJAS MEDINA, Ricardo Alfredo.
Sistema de costos. Un proceso para su implementación. Universidad Nacional de
Colombia, Sede Manizales. 2007.
CUEVAS VILLEGAS, Carlos F. Contabilidad de
Costos Enfoque gerencial y de gestión. Pearson Educación.
http://antoniocampotorres.blogspot.com/p/blog-page_4.html
POLIMENI,
Ralph S. y otros. Contabilidad de costos;
conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Mc Graw-Hill.
8.2 Bibliografía
Complementaria
NIC 2. Inventarios
NIC 18. Propiedad planta y equipo
Ø Hansen Don R. y Mowen, Maryanne
M. Administración de
costos contabilidad y control. Internacional Thompson Editores, S.A., .
Ø Ortega Pérez
de León, Armando. Contabilidad de
Costos. Limusa, México, 2004.
Ø
Horngren Charles T.;
Datar Srikant M.; Foster George. Contabilidad
de Costos: Un enfoque gerencial.
Pearson Educación, México, .
Ø
Oscar Gómez
Bravo. Contabilidad de costos. Quinta
edición. Mc Graw Hill .
Ø
Gonzalo Sinisterra
Valencia. Contabilidad de Costos. Ecoe ediciones .
Ø
Robert S. Kaplan y David P. Norton.
Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard)
GESTION 2000, 2ª edición .
Ø Antonio J. Burbano. Costos y
presupuestos. Segunda edición Uniandes,
Alfaomega .
ELABORO: ANTONIO M.
OCAMPO TORRES
FEBRERO DE 2016
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